¿Cómo reducir el número de multas gracias a la telemática?

Según un estudio elaborado por la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), que ha recogido datos de la DGT, en España se sancionan aproximadamente a 500 conductores cada hora.
¿Cómo reducir el número de multas gracias a la telemática?

Esto supone, a lo largo del año, más de 4,5 millones de multas provocadas por excesos de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad o practicar conductas de riesgo, entre otros motivos.

Los conductores de vehículos de flota son uno de los colectivos con mayor predisposición a cometer infracciones de tráfico que puedan derivar en sanciones, pues acumulan más horas al volante que los usuarios particulares. Estas multas tienen una importante repercusión económica en el balance anual de las empresas, pero tal vez aún más importante, significan que sus conductores y vehículos han estado expuestos a determinados riesgos de seguridad y accidentes que, a su vez, pueden revertir en importantes gastos económicos.

La telemática, en este sentido, puede resultar de gran ayuda para empresas y gestores de flota gracias a la posibilidad de obtener información en tiempo real sobre determinados aspectos que puedan suponer un comportamiento negligente o de riesgo por parte de sus conductores, así como analizar de forma detallada el rendimiento de cada vehículo.

El análisis de datos en el comportamiento de los conductores

De acuerdo con los datos que recoge anualmente la DGT, conducir de forma agresiva puede multiplicar hasta por 10 la posibilidad de sufrir un accidente en el que se produzcan víctimas, y hasta por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves. Este comportamiento multiplica exponencialmente el riesgo de recibir una importante multa: 

  • 200 euros, sin retirada de puntos, si se trata de conducción negligente.
  • A partir de 500 euros, seis puntos del carnet y penas de prisión, de dos a cinco años, si se ha puesto en riesgo la vida del resto de ocupantes de la vía, en el caso de conducción temeraria.

Aunque no en todos los casos es posible anticiparse de forma efectiva a este tipo de conductas si se trata de hechos puntuales, sí resulta más sencillo detectar determinados patrones o hábitos en los conductores que pueden suponer un riesgo potencial de seguridad y, por tanto, de posibles sanciones.

Geotab cuenta con su informe sobre comportamiento de conducción, que analiza diversos factores, como si el conductor lleva correctamente colocado el cinturón de seguridad, si se ha producido un exceso de velocidad en algún momento, acelerado, frenado o girado bruscamente, para otorgar una evaluación sobre el nivel de riesgo que supone para la empresa ese determinado conductor. Y todo ello fomentando una competencia sana entre conductores para comprobar cuál es el más seguro y a la vez fomentar buenos hábitos.

Una vez que la compañía conoce qué conductores podrían ser más proclives a cometer infracciones o riesgos y en qué áreas, es necesario definir un plan de acción. Es posible diseñar planes personalizados de formación que contribuyan a aumentar la concienciación y el conocimiento en materias de seguridad vial, e incluso, si lo considera necesario, corregir en tiempo real esos hábitos mediante avisos sonoros y alertas dirigidas directamente al conductor.

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones y las multas a los vehículos más antiguos

Además de las posibles multas por hábitos y comportamientos de riesgo de los conductores, en los últimos meses son cada vez más frecuentes las sanciones que se producen cuando los usuarios de los vehículos más antiguos y contaminantes se adentran en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de las grandes ciudades, tras entrar en vigor la Ley de Cambio Climático en nuestro país.

Aunque esta medida hará obligatoria la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios de más de 50.000 habitantes a partir de 2023, Madrid y Barcelona ya cuentan con zonas permanentes con restricciones a los vehículos más contaminantes. Otras, como Valencia, Valladolid o Gijón, imponen restricciones temporales de acceso a sus núcleos urbanos cuando se producen episodios de alta contaminación.

Al igual que ocurre con las multas de tráfico, la telemática puede resultar de gran utilidad para los gestores a la hora de evitar sanciones por accesos no autorizados a las ZBE, especialmente en aquellos casos en los que su flota está compuesta por vehículos antiguos o altamente contaminantes, esto es, aquellos que no cuentan con la etiqueta medioambiental que concede la DGT.

Gracias a las soluciones que ofrece Geotab, es posible diseñar con antelación la ruta que debe seguir cada vehículo en función de las paradas que debe llevar a cabo durante una jornada o elegir qué tipo de vehículo se utilizará en cada caso si es inevitable adentrarse en una ZBE. Así, por ejemplo, el gestor puede decidir que para las entregas de última milla se utilicen únicamente vehículos eléctricos, mientras que para las que tengan un mayor recorrido o tengan destinos en el extrarradio se empleen vehículos de combustión que no podrían acceder al centro sin una sanción.

Además, Geotab cuenta también con su Informe para la Adopción de Vehículos Eléctricos (EVSA, por sus siglas en inglés), que sirve de ayuda a los gestores en la transición de sus flotas hacia la electrificación para prevenir, así, verse afectados por cualquier posible restricción de acceso a las grandes ciudades. Esta herramienta evalúa el uso que se hace de cada vehículo (distancia recorrida, velocidad, horas de uso, etc.) e identifica cuáles de ellos podrían ser sustituidos de forma efectiva por equivalentes eléctricos, sugiriendo además qué modelos disponibles actualmente en el mercado resultarían más adecuados en cada caso.

Un control más simple y efectivo sobre las multas 

Siendo realistas, ninguna empresa está completamente fuera de riesgo en lo que a sanciones de tráfico se refiere. Y más teniendo en cuenta que la gran mayoría de las multas se producen por desconocimiento o error humano. Por eso, poder contar con un sistema que colabore con el gestor en llevar a cabo un seguimiento de aquellas multas que se reciben, puede suponer la diferencia entre abonarlas o recurrirlas a tiempo o verse abocado a recargos adicionales por pagarlas tarde.

Para hacer más sencilla esta labor, Geotab dispone del módulo de Análisis de Archivos Avanzados e Infracciones (AFA), que ofrece la posibilidad de verificar de forma rápida y sencilla si alguno de los vehículos pertenecientes a la flota ha sido multado. Así, el gestor puede tomar las decisiones adecuadas en la gestión de las sanciones y no exponerse, de esta forma, a costes adicionales.

En definitiva, las soluciones telemáticas que ofrece Geotab se convierten, por sí solas, en toda una ventaja competitiva para las empresas, no solo por la posibilidad de evitar o mitigar el efecto de las multas en el balance financiero, sino también por el resto de las ventajas operativas que aportan.

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir

Entradas relacionadas

Tendencias en movilidad inteligente en España en 2022
Gestión de flotas

Tendencias en movilidad inteligente en España en 2022

2022 será un año en el que la movilidad se enfrentará a uno de sus mayores cambios. Si hasta este momento el objetivo pasaba por facilitar a los usuarios trayectos más rápidos y fiables, a partir de ahora el reto pasará por lograr que estos trayectos sean más inteligentes, eficientes y limpios.

Leer Más »